martes, 10 de abril de 2012

Educación recorta la vena artística

El tijeretazo educativo amenaza a las actividades extraescolares y plantea la reducción del profesorado en escuelas ilicitanas

El grupo de teatro Shoah lucha cada día por tener un lugar donde ensayar.Esta agrupación de jóvenes artistas pertenece al I.E.S Tirant lo Blanc de Elche. La agrupación cuenta con veinte actores de edades muy variadas, entre 12 y 25 años. Puede apuntarse quien quiera pero con una condición: que les guste el teatro. El director del grupo Shoah, José Ginés Bas, pretende unir a todas aquellas personas que quieran actuar y disfrutar. Después de tres años como director del grupo, Ginés considera que su única misión es que sus actores disfruten en escena.

Los componentes del grupo de teatro ensayaban en las instalaciones del instituto hasta hace un par de meses. El taller de teatro se realizaba en una franja horaria en la que no había clases. Para la apertura del instituto había que contratar a una persona que se encargara. Sin embargo, la escuela no podía contar con nadie más, por eso tuvo que posponer a todos los actores.

Los recortes educativos han provocado que algunos institutos ilicitanostengan que prescindir de personal y de algunas actividades extraescolares. La falta de profesores dificulta el aprendizaje de los alumnos. Cada joven recibe menos atención, ya que los pocos profesores no pueden hacer refuerzos, ni apoyos. Además, la carencia de personal disminuye la realización de excursiones y actividades fuera del horario escolar.

El grupo de teatro Shoah es uno de los muchos afectados de los recortes. Los alumnos no pueden practicar sus dotes interpretativas en  el instituto, de modo, que todos buscan alguna estancia para poder desarrollar su potencial.

Durante estos dos meses Shoah ha estado actuando en la calle. Ahora, algunos profesores y madres les han ofrecido cobijo en el colegio Blasco Ibañez, donde podrán ensayar en el gimnasio mientras las limpiadoras terminan su labor de cada día. De momento, es la única solución que tienen hasta que se arreglen las cosas.

Falta de recursos

Los recortes en educación han producido que los institutos prescindan de algunas actividades. El instituto Tirant lo Blanc pretende seguir ayudando a los jóvenes actores del grupo Shoah, pero no pueden alojarlos porque la escuela no tiene recursos. Además, la responsabilidad del grupo es del instituto.

La tesorera de Shoah, Sandra González, afirma que el grupo no tiene dinero y que todo el atrezzo que utilizan es prestado. Por eso, cuenta que a veces ha dudado de la persistencia del grupo. "No me gustaría que esto cabase, somos como una gran familia" confiesa. "Somos muchos y muy diferentes, pero estamos aquí por algo que nos une: el teatro" afirma Sandra.

Lo que hace peculiar a este grupo de teatro es que no se rinde  y día tras día lucha por tener un lugar en el que ensayar. Los miembros del grupo siguen con la esperanza de que algún día mejoren las cosas y encuentren un lugar para cobijarse.


 

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Laura Labañera
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores